La Mentalidad De Un Esclavo Libre

Números: Cap. 11 y 14

Introducción: en los Domingos anteriores hemos visto a un Israel siendo liberado y redimido en el libro del éxodo, en levíticos vimos a un Israel adorando y en números veremos a un Israel sirviendo y fracasando en el intento de cumplir los ideales de Dios por causa de su mentalidad “forma de pensar”. El libro de números narra cómo Israel logra llegar a los linderos de la tierra prometida pero por causa de su mentalidad de esclavitud, cobardía e incapacidad al momento de hacer frente a la lucha, deciden renunciar al deseo de poseer la tierra prometida para abrazar nuevamente el deseo de volver a la tierra de esclavitud y opresión de donde Dios los había sacado. Perdiendo así la poca fe que habían alcanzado.

La historia que el libro de números narra acerca de Israel es triste y trágica porque es una historia de rebeldías, quejas, murmuraciones, deslealtades que conllevaron a que la generación que salió de Egipto a la tierra prometida muriera en el desierto y fueran sus hijos los que entraran a la tierra prometida la cual era Canaán. Esto nos enseña que quien es libertado pero no cambia su mentalidad lo más probable es que termine muriendo en el desierto de sus conflictos existenciales, y de su incredulidad.

La triste historia que narra números de Israel en desierto nos lleva a concluir que “solo el pueblo de Dios puede progresar solamente en la medida en que confié sus promesas y confié en el poder de sus promesas”. Ahora es importante aclarar que en medio de tan triste y trágico panorama el libro de números también narra acerca de la mentalidad de los pocos que le creyeron a Dios y pudieron entrar a la tierra prometida; dejándonos ver así los dos tipos de mentalidad que habían dentro del pueblo libre de Israel. ¿Puede un libre tener mentalidad de esclavo? ¡Sí! ¿No es acaso eso un contra sentido? –No necesariamente- Israel había vivido durante 400 años un estilo de vida de esclavitud es decir Vivian, comían, trabajaban, crecían, creían, se relacionaban como esclavos, y eso se construyó durante 400 años las nuevas generaciones nacían y crecían en ese ambiente; Cuando Dios los liberta lo que cambio fue su estado de cautivo a libres mas no su mentalidad porque la mentalidad no cambia de estado sino que se renueva, es por eso que Dios legislo, es decir estableció leyes, parámetros y formas de hacer las cosas, con el fin de que el pueblo cambiara su manera de pensar y de comportarse ya que la biblia enseña que “cuál es el pensamiento del hombre así es él” en otras palabras tu y yo somos en gran parte el resultado de lo que pensamos de sí mismos. (Un Ej. natural de esta realidad El 1 de Enero de 1863, el presidente Abraham Lincoln, firmó el decreto de emancipación donde quedaba abolida la esclavitud, el resultado no fue inmediato. No sólo porque la guerra civil impedía la aplicación del decreto en los estados del sur, sino también porque los mismos esclavos continuaban pensando como esclavos. Ni siquiera intentaron sublevarse contra sus amos. Legalmente eran libres, pero sicológicamente no.) Así como ocurrió con Israel también ocurre en nuestros Días; de la misma manera que Israel fue sacada de un estado de esclavitud a uno de libertad y redición, nosotros en Jesucristo también fuimos sacados de un estado de condenación y esclavitud al pecado a uno de libertad y redención por medio del sacrificio expiatorio de Jesucristo en la cruz del calvario, pero al igual que Israel nuestra mentalidad no cabio inmediatamente la biblia enseña que esta deberá ser renovada por la palabra de Dios. (Rm.12:2). Esta realidad como pueblo libre y redimido que somos nos generara un interrogante el cual quiero responder en esta mañana. El interrogante a resolver en esta mañana es ¿Cómo sabemos cómo personas libres y redimidas que somos en Jesucristo que tipo de mentalidad tenemos? La respuesta es sencilla, observando las características de cada tipo de mentalidad y comprobando cuales poseemos.

Ot. Para ello vamos a estudiar a través del libro de Números cuales son en primer lugar las características de un pensamiento de esclavitud en la vida de un libre.

I. MENTALIDAD DE ESCLAVITUD

Un libre tiene una mentalidad de esclavitud cuando vive

1.1. Vive recordando y aheleando las buenas cosas del pasado y eso la biblia lo describe como gula v. 34 (NTV) o codicia (Rv 60). en Nm. 10: 5 dice “Cómo nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto y teníamos todos los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos que queríamos. 6 ¡Pero ahora lo único que vemos es este maná! Hasta hemos perdido el apetito»” es de aclarar que ese pensamiento fue promovido por la gentuza extranjera o chusma, ese es el significado literal del hebreo, Entonces la gentuza extranjera que viajaba con los israelitas comenzó a tener fuertes antojos por las cosas buenas de Egipto. Y el pueblo de Israel también comenzó a quejarse: «¡Oh, si tuviéramos un poco de carne! —exclamaban— debemos recordar que cuando Israel salió de Egipto no salieron solos, sino que con ellos se vinieron algunas familias de pueblos extranjeros, que aprovecharon el éxodo, para ellos también liberarse, pero estos extranjeros tenían otra manera de pensar. Dice la Sagrada Escritura que en el desierto en el caminar del pueblo de Dios (Israel), los extranjeros tuvieron, un vivo deseo, un anhelo y dijeron: “¿quién nos diera a comer carne?” para este tiempo seria las personas carnales que asisten a una iglesia tratando de ver que beneficio obtienen de ella

 

1.1.1. Es decir codiciaron, desearon, anhelaron, lo que no tenían. Dios les estaba dando maná, pan del cielo, todos los días a excepción del día sábado llovía pan. Pero ellos se cansaron del milagro, y un día ellos dijeron, necesitamos algo más, necesitamos carne. Desearon mucho más de lo que tenían y no solo lo desearon sino que se amargaron y se resintieron con ese deseo. Debo aclarar que no está mal uno querer progresar, desear mejorar en la vida. Sería una posición muy triste pensar “hay que quedarse con lo que tenemos y ya” hay que desear más, pero lo que no hay que hacer es desearlo con amargura con resentimiento, MURMURANDO de lo que tenemos, o hablando mal de lo que Dios está haciendo con nosotros el día de hoy. El anhelo de algo diferente a lo que Dios les estaba dando surge en medio del pueblo como resultado de un sentimiento de insatisfacción, es decir “lo que tenemos no es tan bueno como lo que tenía antes”, “lo que tengo no me sirve tanto como lo que tenía antes”,

1.1.2. El problema con esta forma de pensamiento es que no importa cuanto tengamos nunca será suficiente. Cuando uno en su vida interna maneja el concepto de que siempre quiere más nunca va a estar satisfecho. Como dice el proverbio “nunca se sacia el ojo de ver y el oído de oír”, está diciendo los sentidos del hombre nunca se sacian, no hay en el mundo suficiente placer, ni suficiente riqueza, ni suficiente bienestar que pueda saciar los sentimientos, los deseos y los sentidos del ser humano. No hay nada en este mundo que pueda satisfacer plenamente al hombre SOLO JESUS puede satisfacer nuestros corazones y si lo tenemos a El CUALQUIER COSA ES SUFICIENTE!!!. (Ej. Mundo – iglesia) el niño glotón Ej.

1.1.3. Si queremos ser libres de una mentalidad de esclavitud tenemos que comenzar por dejar de enfocarnos en lo que no tenemos y no podemos hacer para empezar a enfocarnos en lo que Dios nos ha dicho que podemos hacer y nos dado. Y así CULTIVAR un corazón agradecido. El pueblo de Israel parecía no darse cuenta de lo que Dios estaba haciendo por ellos, porque estaba muy preocupado por lo que Dios no estaba haciendo por ellos. Parecían no darse cuenta que todos los días estaba lloviendo mana, pan del cielo. Parecían no darse cuenta que todos los días Dios estaba haciendo un milagro. (Ej. Contemporáneos – felicidad, sexualidad, relaciones)

Un libre tiene una mentalidad de esclavitud cuando vive

1.2. Vive creyendo e interpretando que la vida es una desdicha (Nm.11:1 dice “Poco después el pueblo comenzó a quejarse de las privaciones que enfrentaba, y el SEÑOR oyó todo lo que decían.” Esto ocurre cuando uno quita la mirada de Dios en su diario vivir para colocarla en las situaciones adversas de la vida, es claro que el calor la escases de agua los peligros del desierto eran una realidad, ¿pero acaso eran realmente tan fuertes como para olvidarse de 400 años de esclavitud y maltrato y de como Dios los había liberado?, ¿eran tan fuertes como para llenarse de ingratitud, irritación y rebeldía con aquel que les había salvado de la esclavitud? Creo que NO el problema radico en que ellos tenían una estructura mental de desdicha, ellos se consideraban personas desafortunadas, que su vida es una pena, una tragedia, una tristeza, ¿alguien aquí las conoce?

1.2.1. Al igual que el pueblo de Israel hoy en día en las iglesias hay creyentes libres por el sacrificio de cristo que piensan que la vida es trágica y dolorosas y ese pensamiento los conlleva a asumir la vida de la misma forma, tienen un complejo de mártir quieren inspirar lastima, se quejan de todo y eso es muy dañino. Este tipo de personas tiene la tendencia a buscar siempre un culpable de su sufrimiento, en este caso era Dios y Moisés. Asi piensan un esclavo, esa es una forma de pensamiento de un esclavo,

1.2.2. Estas personas tienen una concepción tan trágica de la vida que hasta en las bendiciones ven una maldición. (Ej. El carro, la casa). Cuando uno tiene una actitud, pesimista, negativa, trágica, uno lo trasmite y eso se tiene que cambiar si deseas ser un hombre libre para conquistar Yo tengo que saber que el Dios nuestro está con nosotros, que camina a nuestro lado. Yo tengo que decirle a Dios “Señor gracias por la vida”. La vida es linda, a pesar que estés en un desierto, la vida es linda a pesar que falten cosas, la vida es linda a pesar de que Dios se demore, vale la pena vivir y hay que darle gracias a Dios por el regalo de la vida. No depende de una actitud positiva, eso depende de la vida que Dios nos regaló a nosotros. Esta vida que tú y yo tenemos la debemos vivir con pasión, con alegría, con entusiasmo, no con ideas esotéricas ni positivistas, sino con alegría, porque esta vida es un Don de Dios.

Un libre tiene una mentalidad de esclavitud cuando vive

1.3. Vive bajo estructurales de incredulidad cap.13 de Números vemos que Moisés envía 12 espías para mirar la tierra. Ya están en la frontera, solo deben cruzar el Jordán, para entrar a la tierra prometida. Pero Moisés guiado por Dios les dice vayan primero unos espías que miren la tierra y envió a 12 uno por cada tribu. Ustedes saben la historia, cuando regresaron todos dijeron que la tierra era buena, de abundancia, pero 10 de ellos dijeron nosotros no podemos conquistar esa tierra. Las ciudades tienen murallas muy altas que llegan al cielo, los hombres que allí habitan son gigantes delante de ellos somos como langostas y dice que desanimaron al pueblo.

1.3.1. No creyeron que Dios podía meterlos en la tierra prometida. El que todos los días enviaba una nube para protegerlos de los rayos del sol, del calor y que todos los días enviaba una columna de fuego para iluminarles por las noches, el que todos los días les dio a comer pan del cielo. No creyeron que El que pudo traer carne en el desierto, que el que pudo sacar agua de una roca podía meterlos a la tierra prometida. DUDARON, se llenaron de incredulidad y ellos mismos se sentenciaron, porque Dios es un juez justo y cuando Dios hace un juicio sumario sobre las acciones, pensamientos y motivos de los hombres Dios actúa en justicia. Ellos dijeron nosotros no podemos conquistar esa tierra. Dios dijo así será ustedes no van a conquistarla. Ellos dijeron nuestros hijos se quedaran en el desierto, Dios dijo NO ellos son los que van a entrar a la tierra. Uno de pensamientos que más asaltan a las personas en los tiempos difíciles es la incredulidad.

1.3.2. INCREDULIDAD es poner en duda las promesas de Dios. Y el dudar de sus promesas es dudar del carácter de Dios. Cuando tengo incredulidad no dudo de lo que Dios ha dicho nada más dudo de Dios como tal, de su carácter. En otras palabras lo que ellos estaban diciendo con su incredulidad era si TU no puedes cumplir tus palabras, entonces eres mentiroso, porque no puedes hacer lo que dices que harás. Eso les ocurrió porque ellos no entendían que la Feestá fundamentada en el carácter de Dios, no solo en lo que Dios dice sino en quien Dios es. Porque cuando algo que Dios dice no se cumple, no retrata de una palabra que dejó de cumplirse, se trata de alguien que dejó de hacerlo. Por eso el A.T dice que “Dios no es hombre para mentir, ni es hijo de hombre para arrepentirse de lo que ha dicho que hará”. Él es más grande que cualquiera de nosotros. Así que DUDAR de lo que Dios ha dicho es dudar de lo que Él es, esto es muy serio

1.3.3. Construir una estructura mental partiendo de La incredulidad como base hace mucho daño a quien la posee, es tan dañina que Jesús dijo “cuando el Espíritu venga convencerá al mundo de pecado de justicia y de juicio” y explicó de pecado, por cuanto no creen en mí, Es Como Si Generalizara Que El Único Pecado En El Cual Se Resume Todo Pecado Es La Incredulidad. Unoesperaría que Jesús diría: De pecado por cuanto han cometido adulterio, fornicación,….NO!!. Dice de pecado por cuanto no creen. Sabe por que Jesús habla de este pecado por que la incredulidad tiene la capacidad de impedir que lo que Dios puede hacer lo haga, es gravísimo.(Les va a sonar extraño, pero examínalo a través de la Palabra, no lo critique, lo que voy a decir) La gente no se pierde tanto porque adultera, o se emborracha, o porque es homosexual, la gente se pierde por no creer, porque EL que CREE Dios lo transforma, Dios lo cambia y deja todo eso.

1.3.4. Para liberarse de ese tipo de pensamiento La próxima vez que la duda te asalte, la próxima vez que los pensamientos de incredulidad venga a ti no pienses que estas dudando de unas palabras, sino que estas dudando de una persona. (Ej. De porque Elías no dudo) Conclusión: si no renovamos nuestro pensamiento de esclavitud por uno de libertad en cristo lo más probable es que podremos caminar en esta vida como personas libres espiritualmente por causa del sacrificio de cristo por nosotros en la cruz lo que no podremos ser es conquistadores porque nuestra mentalidad de codicia, desdicha e incredulidad, no lo permitira así que usted y yo elegimos si decidimos seguir teniendo este tipo de pensamientos o les hacemos frente con las verdades de la palabra cuando lleguen a nuestra mente.

Contáctenos

Teléfono: 3797664 -3797665
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Avenida 4 N # 47- 35
Barrio la flora
Cali, Valle del Cauca - Colombia
Domingos de celebración
9:00 a.m. A 11:00 a.m. - 11:15 a.m. A 1:00 a.m.
Viernes de Restauración
7:00 p.m.
Sábado de Jóvenes
6:30 p.m.

Próximos eventos